Tendencias tecnológicas clave para la gestión de flotas en 2022

Jan 19, 20225 minutos

Elena González Teijón

Marketing Manager

Futuro flota corporativa

¿Eres un gestor de flotas, o tu compañía tiene una flota de vehículos? Si es así y deseas estar a la última, este artículo te interesa… ¡sigue leyendo!

Considerando la velocidad con la que suceden los cambios, las compañías son cada vez más dependientes de su rapidez a la hora de adoptar soluciones tecnológicas que les permitan digitalizar sus procesos de trabajo.

Tras un año 2021 marcado por una recuperación no del todo exitosa tras el gran impacto de la pandemia del Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de digitalización para ser más efectivos y sobrevivir a la crisis.

Veamos cómo está evolucionando la industria, y las tendencias que todo gestor de flotas debería implementar en el 2022:

SEGUIMIENTO TELEMÁTICO

La trazabilidad GPS y la implantación de telemetría en los vehículos son básicos para garantizar el éxito en la optimización de una flota. Los datos obtenidos mediante dichas tecnologías permiten una gestión integral de la misma, desde la supervisión y planificación, hasta las pequeñas tareas como el control del estado del vehículo.

Entre múltiples ventajas, el rastreo permite realizar un seguimiento de la ubicación en tiempo real o realizar diagnósticos del vehículo a distancia. El software de gestión de flotas permite integrar toda esta información en paneles de datos personalizables, que permiten analizar ágilmente la información de movilidad relevante.

Vehículo conectado

GESTIÓN REMOTA Y AUTÓNOMA

Quedan atrás los tiempos en los que era necesario que el gestor comprobase de forma manual e individual los datos relativos a un vehículo. Gracias al mencionado software de gestión, es posible monitorizar la productividad de los vehículos remotamente, compartiendo con todas las partes implicadas la información de estos y realizar un mejor análisis que permita tomar decisiones relevantes para la compañía.

CONECTIVIDAD DEVICE FREE

La telemetría de los vehículos no es ninguna novedad, lleva en el mercado varios años permitiendo realizar auto-diagnosis y reportes de incidencias del vehículo. Históricamente, la forma más habitual de realizar este seguimiento era a través de un dispositivo hardware conectado al puerto OBD del vehículo.

Sin embargo, gracias al vehículo conectado nos encontramos con alternativas, como APIs, que permiten transmitir la telemetría de un vehículo de forma inalámbrica. Esto supone numerosos ahorros en tiempo de instalación, adquisición o mantenimiento del dispositivo, proporcionando al usuario unos datos con mayor precisión y calidad.

Pronto, todos los vehículos lanzados al mercado estarán conectados y serán susceptibles de implantar esta tecnología, permitiendo su comunicación con el entorno.

COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 25% de las emisiones nocivas proceden del transporte. 

Cada vez son más las empresas que se suman a una renovación de su flota con el objetivo de adoptar una movilidad más sostenible y generar menos costes operativos. Pero para ejecutar esta transición, es imprescindible conocer el uso de nuestros vehículos. ¿Por qué zonas se mueven? ¿Cuántos kilómetros suelen recorrer? ¿En qué tipo de carreteras circulan?

El uso de un software de gestión de flotas permite, por ejemplo, saber el porcentaje de vehículos de la misma que se suelen mover en zonas urbanas y cuáles recorren largas distancias. Esto nos permitiría determinar qué porcentaje de vehículos es susceptible de ser sustituido por coches eléctricos.

Vehículo eléctrico

SEGURIDAD PARA LOS CONDUCTORES

En este terreno, es común la implantación de medidas asociadas al COVID-19, como sistemas de saneamiento o inspecciones de vehículos. Cabe pensar que gran parte de estas medidas trasciendan, pero es necesario dar un paso más allá en el concepto seguridad.

Tener la capacidad de rastrear el vehículo, también permite conocer los patrones de conducta al volante, el estado de este, y en un futuro próximo la interactuación del mismo con su entorno. Esto facilita insights relevantes a la hora de establecer normativas internas que garanticen la seguridad del conductor, y a su vez la de su entorno, por ejemplo, estableciendo horarios de descanso o llevando un control más preciso de revisiones técnicas.

Conducción segura

El uso de soluciones de telemetría permite a los gestores de flota afrontar de forma positiva los cambios en su sector, facilitando una visión integral de su área en cualquier momento y a distancia, y permitiendo automatizar procesos hasta ahora manuales.

Obviar estas novedades y la implementación de tecnología, puede afectar gravemente a la competitividad de las compañías, independientemente del sector.