El 6G se abre camino
Cuando todavía estamos acostumbrándonos a la conexión 5G, el término 6G suena fuerte en nuestro entorno. ¿Pero ya sabes qué es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuándo estará en la calle?
Sigue leyendo…
¿Qué es el 6G?
Tal y como podemos deducir de su nombre, 6G es la sexta generación de la conectividad móvil, creada para ofrecer una mayor velocidad y menor latencia a la hora de conectar tus dispositivos. Todo apunta a que no será únicamente una red cableada, sino que los propios dispositivos actuarán como antenas.
Actualmente está en fase conceptual, pero los expertos auguran una velocidad de 1 TB por segundo. Para entenderlo, piensa esto: ahora mismo, puedes descargar una película en pocos segundos gracias al 5G. Con el 6G, podrás descargar en el mismo tiempo 140.
¿Cuándo llegará el 6G?
Cuando llegó el 4G, esperamos una década a que se estandarizara en el mundo. Y el 5G aún está en fase de implantación, por lo que aún debemos ser pacientes para disfrutar del 6G, ya que los patrones de evolución de la tecnología de conectividad se estiman en torno a los 9 años. Estudios de ABI Reserarch prevén que su comercialización llegará en torno a 2030, pero comenzaremos a aplicarlo en los primeros casos de uso en torno a 2026.
Esta teoría la confirman fabricantes como Samsung y Huawei, que tras años trabajando en su desarrollo, prevén que llegue a nosotros en 2030.
¿Qué ventajas tendrá el 6G?
Más allá de los aspectos que ya hemos mencionado, como la mayor velocidad y latencia, esta tecnología promete permitir un nivel inimaginable de conectividad y sensorialidad y acceso a una comunicación con niveles de seguridad muy superiores a los del 5G.
Gracias a sus beneficios se espera aumentar el número de dispositivos IoT en el mercado, recogiendo una cantidad de información del mundo real que se difundirá a niveles inimaginados. Por ejemplo, permitirá evolucionar el posicionamiento ofreciendo ubicaciones ultra precisas con un margen de error de pocos centímetros.
Otra ventaja será la reducción de consumos y costes, ya que el 6G permitirá la carga de dispositivos a través de las ondas de radio.
También se espera una cobertura muy superior. Tendremos acceso al 6G en el aire, el mar y el espacio, actualmente no cubiertos por el 5G. Gracias a ello, podremos aspirar a la creación de nuevas tecnologías y casos de uso.
Imagen: Samsung 6G White Paper
¿Qué usos tendrá el 6G?
Aun estamos descubriendo y profundizando en las aplicaciones que ha desbloqueado el 5G, como los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.
El 6G cambiará la forma en la que interactuamos con la IA. Cabe esperar que su llegada suponga una mejora de estos descubrimientos, por ejemplo, asignando al vehículo conectado algoritmos de IA más adecuados, y facilitando una localización más precisa y con una mayor velocidad.
Pero también podemos esperar que genere aplicaciones que parezcan más propias de la mente de Isaac Asimov que del mundo real, como la integración humano-ordenador. NNT Docomo sostiene en su white paper sobre la evolución del 5G al 6G que la creación de nuevos micro dispositivos unidos al cuerpo humano, permitirá que los datos del ciberespacio respalden el pensamiento y la actuación humana.
También se prevé que mejoren sustancialmente los hologramas, creando gemelos digitales que serán de utilidad en numerosos campos, por ejemplo, para reducir los viajes profesionales. Un usuario podrá interactuar con réplicas digitales de otros seres humanos u objetos en tiempo real en el entorno de experiencias multisensoriales, creando un nuevo mundo ciberfísico.
Imagen: Samsung 6G White Paper
¿Quién está investigando el 6G?
Durante los últimos años, las iniciativas para profundizar en el conocimiento y el desarrollo del 6G se han incrementado. Gobiernos y alianzas particulares alrededor del mundo realizan inversiones determinantes para el futuro de esta tecnología:
- Europa ha creado el proyecto 6G Flagship, que une las iniciativas de diversos grupos de expertos con el objetivo de descubrir cómo el 6G cambiará nuestras vidas.
- En EEUU por el momento las iniciativas son privadas, como Next G Alliance. Sin embargo el Gobierno ha anunciado una asociación con Corea del Sur, y EEUU acumula ya el 18% de las patentes del 6G.
- China lidera la investigación, con un 35% de las patentes de 6G en todo el mundo. Cuenta con numerosos dispositivos de investigación, como un satélite experimental en órbita.
Alemania, Corea del Sur y Rusia, también están desarrollando iniciativas para adelantar la llegada de esta tecnología.
En España el Gobierno ha aprobado ayudas de 95 millones de euros para desarrollar un 5G más avanzado y el 6G, en el marco de Horizonte Europa. También hay iniciativas que permiten destacar proyectos de I+D asociados a este campo. Eso sí, alineados a la Joint Undertaking on Smart Networks and Services de la UE.
Cómo cambiará la industria y la vida del consumidor el 6G, aún está por ver. Durante los próximos 10 años, seremos testigos de las iniciativas y descubrimientos tecnológicos que sentarán las bases del progreso.