¿Necesitas un sistema de gestión de flotas?

Mar 02, 20226 minutos

Elena González Teijón

Marketing Manager

Sistema de gestión de flotas

Incorporar en el día a día un sistema que automatice los procesos de gestión de una flota de vehículos, ha pasado de ser un apoyo a ser una necesidad. O al menos, una necesidad para aquellas empresas que desean controlar sus vehículos y su movilidad de forma eficiente.

Empleando este tipo de sistemas, es posible alcanzar una rentabilidad superior al disponer en tiempo real de la información de los vehículos, lo que permite administrar las operaciones eficazmente y tener una visión global para tomar decisiones con información relevante.

¿Qué es un sistema de gestión de flotas?

Por si nunca te habías planteado emplearlo y desconoces qué es, empecemos por el principio.

Un sistema de gestión de flotas permite a las empresas (o dado el caso a particulares) realizar determinadas tareas relacionadas con los vehículos que emplea para desempeñar su actividad. Su función es recopilar, almacenar, procesar, informar y exportar información relacionada con la movilidad. Es decir, obtiene la información relevante de cada vehículo, y la analiza y transforma para ofrecerte datos útiles que te ayudan a alcanzar los objetivos de tu negocio.

Sistema de gestion de flotas

Cada vez son más los gestores de flota que basan sus decisiones en este tipo de soluciones

¿Qué tipo de información te proporciona?

Indicadores de desempeño y panel de control

Imagina poder acceder a un panel que recopile toda la información que habitualmente solicitas a cada conductor de la flota. ¿Ahorrarías tiempo, verdad? De forma rápida y fácil, puedes visualizar los viajes realizados, alertas, ubicación, kilometraje… Así, puedes gestionar rápido posibles problemas, o ser consciente del estado de tus vehículos en un simple vistazo.

Registro de rutas

¿Conoces los movimientos exactos de cada vehículo? ¿Por qué zonas se mueven? ¿En qué horarios? ¿A qué velocidad media? ¿La duración de tus viajes? ¿La distancia que recorren?

Conocer esta información, permite afrontar un nuevo enfoque a la hora de analizar la flota. Por ejemplo: puedes distinguir entre aquellos vehículos que se mueven en cascos urbanos, y aquellos que realizan viajes de larga distancia. De esta forma, sabrás qué porcentaje de la flota es susceptible de transformarse en V.E., reduciendo costes de combustible y proporcionando una movilidad más sostenible.

Mantenimientos

Contar con un sistema de gestión de flotas permite hacer un seguimiento a distancia del odómetro de cada vehículo, y programar una alerta para avisar al gestor cuando llega el momento de realizar un mantenimiento. Automatizando así los procesos, no sólo se ahorra tiempo de trabajo y se instauran operaciones más eficientes. También es posible reducir costes asociados a posibles olvidos de mantenimientos periódicos, mejorando la salud de la flota.

Ubicación de vehículos

Uno de los aspectos que más preocupa a un gestor de flotas, es saber en todo momento dónde está cada vehículo y si se hace buen uso de él. Al emplear un sistema de gestión, es posible no sólo saber donde está cada uno de ellos, sino tener una visión global de la ubicación global de la flota en tiempo real.

Si vamos un paso más allá, es posible automatizar su análisis al establecer alertas cuando un vehículo recorre más de ciertos kilómetros, o sale de la zona de uso autorizada. Por ejemplo, imagina que el área de operaciones de tu empresa se limita a la península Ibérica. Una detección precoz de un vehículo circulando fuera de esta frontera, te permite actuar rápidamente ante un robo o un uso no autorizado del mismo.

Sistema de gestión de flotas

¿Qué ventajas tiene?

  • Al ofrecer información en tiempo real, permite actuar rápido ante imprevistos.
  • Permite realizar un seguimiento de mantenimientos preventivos y ahorrar costes de reparaciones.
  • Es posible comprobar a distancia la lectura del odómetro de cada vehículo.
  • Facilita visualizar en un único panel la ubicación de cada vehículo en tiempo real.
  • Muestra paneles con informes que analizan el rendimiento de los vehículos.
  • Al almacenar los históricos de movimientos, es posible analizar patrones de conducción que permitan comprender mejor la movilidad de la compañía.
  • Permite recibir informes programados y alertas en el canal deseado, para analizar puntualmente la actividad de la flota.
  • Puedes ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
  • Incrementa la seguridad de tu actividad. No sólo al saber el estado de cada vehículo y llevar al día sus mantenimientos, sino al permitir actuar en tiempo real y tomar parte en la recuperación de activos.

Sabiendo todo esto… ¿crees que necesitas un sistema de gestión de flotas?

Si no tienes acceso a información en tiempo real que te permita controlar tus vehículos, aún no has automatizado los procesos de gestión, o no tienes la visión global del estado de la flota, la respuesta es rotunda: .

Si necesitas ayuda para arrancar este proceso, estamos a tu disposición para evaluar tus necesidades y estudiar junto a ti cual es la mejor solución para tu negocio.

¿Conectamos?