Movilidad sostenible y vehículo conectado

Oct 13, 20215 minutos

Elena González Teijón

Marketing Manager

Hace mucho tiempo que conseguir una movilidad sostenible es un imperativo para nuestra sociedad. Muestra de ello son las innumerables iniciativas públicas y privadas en torno a este concepto, como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 puesta en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

EL POTENCIAL DEL DATO PARA CREAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Decir que la movilidad está cambiando es algo obvio. Su futuro está siendo cincelado a golpe de dato, gracias a la tecnología basada en IoT, y las redes 5G y 6G.  El acrónimo CASE recoge el escenario del vehículo del futuro: este será conectado (Connected), autónomo (autonomous), compartido (shared) y eléctrico (electric). Pero, cuando pensamos en todas estas tecnologías, nos damos cuenta de que más que hablar de un escenario futurista, ya compone el día a día de la movilidad actual.

Una descarbonización paulatina de la economía y una mayor implantación de las mencionadas nuevas tecnologías asociadas a la movilidad es imperativa para lograr la sostenibilidad a largo plazo. Y la necesidad de una gestión inteligente y digitalizada que apoye la nueva infraestructura de movilidad es clara: transporte automatizado, vehículos conectados y autónomos, el Mobility as a Service (MaaS)… y el dato como eje central de este nuevo enfoque.

La conectividad de los nuevos sistemas de transporte permite la recopilación de datos, y por lo tanto basar esta transición en la digitalización y el Big Data. Así, es factible conocer los hechos e introducir mejoras empíricamente, tanto para el público como para la administración. Análisis de emisiones de CO2, estudio y planificación de rutas, identificación de patrones de conducción… son sólo algunos ejemplos prácticos del potencial del dato.

Y las herramientas tecnológicas y la democratización del dato, son imprescindibles para gestionar la información de movilidad desde herramientas intuitivas para el usuario final. El uso de dispositivos móviles ha facilitado la recolección de información y su disponibilidad a través de entornos web, favoreciendo no sólo la conexión, sino también el acceso y el intercambio entre usuarios.

El fin último de recolectar esta información es poder generar una mejor calidad del transporte, por ejemplo, analizando el estado de las rutas o favoreciendo el uso de vehículos sostenibles.

Para poder darle utilidad a los datos recolectados, es imprescindible dotarlos de una capa de inteligencia y contextualizarlos en localizaciones concretas a partir de tecnología SIG.

El Big Data permite no sólo recopilar información, sino analizarla e integrarla con otras fuentes para crear sistemas conectados que permitan una gestión más eficiente. Así, es posible crear predicciones, modelos de comportamiento, o soluciones operativas asociadas al transporte y la gestión de activos.

Esto, no sólo ayuda a mejorar la movilidad en cuanto a impacto medioambiental, sino que promueve la seguridad vial y reduce los accidentes en carretera al comprender cómo las personas se comportan al volante en función de diversos parámetros.

FLOTAS CORPORATIVAS Y SOSTENIBILIDAD

El uso de vehículos conectados y soluciones de gestión promueve que las flotas reduzcan su impacto medioambiental.

Para ello, es prioritario que el gestor tenga un conocimiento exhaustivo del comportamiento de su flota, monitorizando los parámetros de su movilidad: distancias recorridas, vehículos utilizados, ubicaciones más frecuentes… El uso de herramientas adecuadas permite hacerse las preguntas correctas, y responderlas de forma objetiva: ¿estoy utilizando las rutas óptimas? ¿cuál es la distancia media de mis viajes? ¿todos mis vehículos están en uso? ¿qué puedo hacer para reducir mi consumo de combustible?

Revisando los KPI’s correctos, es posible elaborar planes de acción para reducir el kilometraje, las emisiones de la flota, y los costes operativos asociados a la misma. Así, se garantiza no sólo lograr la máxima eficiencia de gestión para la compañía, sino también cumplir con una normativa gubernamental cada vez más exigente a la hora de penalizar las emisiones de CO2.

En BotOn, estamos convencidos de que el verdadero cambio en la manera en la que nos movemos o transportamos mercancías es la conectividad. Gracias a ella, es posible gestionar todos los servicios de movilidad de una manera más limpia, eficiente y personalizada. 

Nuestra misión, es hacerlo posible.

¿Y tu flota? ¿Ya es eficiente?