MWC 2022: Connectivity Unleashed
Como dijo el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, “el progreso consiste en renovarse”.
Y que se lo digan al Mobile World Congress, celebrado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona. Todo un referente internacional a la hora de reunir agentes de la tecnología móvil y digital, y hacernos reflexionar sobre su evolución.
La edición de 2022, cuenta además con el aliciente de volver a participar en grandes eventos tras el parón de COVID-19. Y es que, este año la feria ha reunido a más de 61.000 congresistas de casi 200 países, a 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores, y a más de 1.600 periodistas internacionales.
Las ediciones pasadas giraron en torno a la conectividad inteligente, el 5G e incluso el 6G, y este año el protagonismo se lo han llevado el metaverso y de nuevo en torno a conectividad, así como la inesperada transición de los smartphones a ordenadores portátiles.
Por supuesto, desde BotOn no podíamos perdernos una cita así. Y… ¿qué hemos aprendido?
El metaverso pasa de ser un concepto a dar sus primeros pasos hacia la realidad
Esa palabra que tanto oímos últimamente. Los entornos en los que los humanos interactúan social y económicamente como avatares en el ciberespacio, hasta hace poco se asociaban al mundo del entretenimiento. Pero poco a poco, está adentrándose en nuestro día a día y ya es innegable que es una realidad y va a cambiar nuestro estilo de vida.
Gran parte del detonante fue el aislamiento al que nos sometimos debido a COVID-19. Muchas empresas optaron por trasladar sus reuniones y eventos al mundo virtual, introduciendo un entorno profesional y cambiando la forma en la que entendemos las relaciones e interactuamos con otros humanos y con máquinas.
El metaverso podría suponer el próximo gran paso evolutivo de internet, aunque su desarrollo completo no se espera a corto plazo. Aún estamos empezando a crear infraestructuras y desarrollando los dispositivos que nos trasladarían a este mundo digital. La realidad es que a día de hoy, aun no tenemos la tecnología que nos permitirá disfrutar de este universo. Sin duda, la alianza entre Telefónica (que ha estrenado su stand en el metaverso) y Meta, supondrá un importante boost para el desarrollo de este entorno.
Stand de Telefónica en el metaverso
El mundo del futuro será conectado
Pero centrémonos en lo que nos importa, ¡la conectividad! Que el futuro será conectado es algo que en BotOn tenemos claro, pero esta tendencia cada vez es más tangible. De hecho, el lema de esta edición de MWC es “Connectivity Unleashed”.
Mats Granryd, director general de GSMA, durante su discurso inaugural ha señalado que estamos en un momento de transición de la conectividad “simple” a la “significativa”, gracias a que tecnologías como el 5G, IoT y Big Data están construyendo nuestro futuro. Granryd también sostiene que la industria invertirá 600.000 millones antes de 2025 en tecnología móvil, de los cuales el 85% se dedicará al 5G.
El 5G llegó hace unos años para revolucionar el mundo digital. Ahora que esta conectividad ya se ha establecido, se está cambiando el paradigma del vehículo conectado gracias al streaming continuo de datos desde o hacia el mismo. Nunca vamos a dejar de saber en qué estado se encuentran nuestros dispositivos IoT-vehículos.
Gracias a esta conexión, los vehículos ofrecen más seguridad a los conductores. Además, permite desarrollar coches cada vez más autónomos y ecológicos. Pero estas son sólo algunas de sus ventajas. Otro ejemplo, es la opción de realizar pagos desde el vehículo sin emplear tarjeta o bajar la ventanilla.
Orange ha declarado que “gracias al 5G, se podría controlar un vehículo incluso a más de 400km de distancia”.
Pero, ¿hacia dónde nos lleva el 6G?
César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña, sostiene:
“Irá llegando y va a suponer más mejoras: más ancho de banda, menos latencia, más conectividad… Aunque todavía no se puede concretar qué será, se está discutiendo.”
El 6G permitirá evolucionar el posicionamiento ofreciendo ubicaciones ultra precisas con un margen de error de pocos centímetros, una reducción de consumos y costes, y una cobertura muy superior. Sin embargo, el uso de esta tecnología de forma extendida no se prevé hasta dentro de unos 10 años.
Cabe destacar el anuncio de Cisco: actualizará su plataforma IoT SaaS, Cisco IoT Control Center, para permitir una mejor administración de redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), lo que permitirá desarrollar nuevos casos de uso.
Y no podemos hablar de MWC sin mencionar la Inteligencia Artificial, otro de los protagonistas del Congreso. José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica y del Consejo de la GSMA, mencionó en su discurso inaugural cómo las redes se volverán más inteligentes a medida que sean impulsadas por IA. Así, convertiremos los datos en conocimientos, siendo la conectividad de última generación imprescindible para ello.
No cabe duda de que si unimos estos avances, cada vez estamos más cerca del coche autónomo. ¡El futuro de la movilidad cada vez está más cerca!