IoT y la movilidad conectada

Aug 30, 20216 minutos

Elena González Teijón

Marketing Manager

iot-movilidad-conectada

El internet de las cosas tiene la capacidad de transformar el mundo alterando la forma de recopilar y emplear la información. La interconexión vía internet de dispositivos digitales ubicados en objetos cotidianos facilita inputs muy valiosos.

El 55% de la población mundial ya es usuaria activa de internet. Esto supone el acceso al mismo de 4.330 millones de personas. Según la Comisión Europea, en 2023 el 74% de los vehículos contarán con 5G. Si cada vehículo conectado genera 25.000 mb cada hora, nos movemos ante una enorme cantidad de datos asociados a la movilidad.

En 2022, según Statista, el IoT ocupará un mercado de más de 561 billones de dólares, generando datos valorados en 275 billones. Y si hablamos del mercado generado por el vehículo conectado, se estima en 275 billones de dólares.

   

Tendencias y aplicaciones del IoT en la movilidad 

La conectividad es el camino para desarrollar soluciones cada vez más inteligentes, seguras, y adaptadas a las necesidades del usuario. Esto es gracias a sus numerosas aplicaciones, como el incremento de la seguridad del vehículo, los sistemas de información, o la gestión del tráfico.

aplicaciones-IoT-automocion

Pero no solo la seguridad del vehículo es relevante para los usuarios. También la de la información obtenida. Los conductores se preocupan por sus datos, principalmente de si éstos serán vendidos a terceros, del registro de su ubicación, y de que el vehículo pueda ser hackeado y manipulado sin su consentimiento. Para garantizar la seguridad del usuario y el ratio de adopción de esta tecnología, será fundamental contar con sistemas que garanticen la privacidad.

Para desarrollar plataformas que faciliten una IoTización del vehículo conectado, son clave la gestión de dispositivos, el almacenamiento en la nube, las redes de información, la ingestión de datos y el despliegue de servicios y cálculos.

Los sistemas impulsados por IoT asociados a automoción, están construyendo un ecosistema con múltiples ventajas. Los casos de uso con mayor madurez y capacidad de proporcionar retorno de la inversión son aquellos relacionados con los seguros, el mantenimiento y gestión de vehículos y la localización de puntos de recarga de V.E.:

Gestión de flotas

El intercambio de los datos generados con un centro de gestión en tiempo real, permite al administrador de flotas conocer el estado y ubicación de cada vehículo. De esta manera, se permite tomar decisiones relevantes en tiempo real y analizar detalladamente los datos más significativos para el negocio, ahorrando numerosos recursos y actuando con mayor eficiencia.

Seguro conectado

Cada vez son más aseguradoras las que se suman al seguro conectado y adaptan las pólizas de cada usuario en función a sus hábitos y parámetros de conducción. La medición del comportamiento al volante permite recopilar datos que categorizan a los conductores con el objetivo de diseñar servicios personalizados. También se ofrece una mejor experiencia al cliente al automatizar flujos de trabajo como la suscripción o la gestión de incidencias.

Vehículo eléctrico

El IoT tiene la capacidad de incrementar la velocidad de adopción del vehículo eléctrico, proporcionando no sólo información detallada del mismo como el estado de la batería, sino también información de las infraestructuras relacionadas con el mismo. Así, el propietario de un vehículo eléctrico conectado puede planificar rutas más eficientes. La apuesta por el V.E. es clara como demuestra el Plan Moves III, aprobado por el gobierno para fomentar incentivos asociados a la misma.

El potencial de la telemática integrada 

El 75% de los fabricantes de automóviles de Europa ya cuentan con plataformas de telemática integradas en sus productos.

Cada vez son más las empresas que priorizan los servicios y la creación de valor asociada al dato por encima de la venta de información anónima. Hay un potencial de 180 billones de dólares asociados a servicios de conducción autónoma.

El uso de IoT ofrece numerosas oportunidades para beneficiarse del nuevo mundo hiperconectado. La combinación de IoT, tecnología G.I.S. e inteligencia artificial, llama a una disrupción de la movilidad, abriendo la puerta a nuevas innovaciones. 

¿Ya sabes cómo el IoT puede beneficiar tu negocio? Consúltanos, estaremos encantados de impulsar la digitalización de tu compañía.