Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030
El sector de la movilidad está experimentando grandes cambios, transformándose y asentando las bases de la forma en la que nos desplazaremos en el futuro.
Esta transformación se basa en tres grandes focos de acción:
- La introducción de nuevas tecnologías como el IoT, 5G o el big data en la movilidad.
- La necesidad de introducir nuevas formas de movilidad para descarbonizar la economía.
- Dar respuesta a las crecientes aglomeraciones de personas en grandes ciudades, ofreciendo formas de transporte menos contaminantes y adaptadas a las nuevas necesidades sociales.
Para dar respuesta a estos retos, el Gobierno de España aprobó a finales de 2021 la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030?
Para conseguir sus objetivos, el plan se basa en tres principios:
SEGURIDAD:
A nivel infraestructuras, operaciones, emergencias, y protección de datos. El plan busca mejorar la mayor protección de personas y bienes y reducir la siniestralidad de la movilidad.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL:
Es fundamental alcanzar la eficiencia energética y minimizar el impacto del transporte en las emisiones, así como una equidad económico-social y el alcance de medios de transporte sostenibles para todos los ciudadanos.
CONECTIVIDAD:
Será la base de la movilidad del futro, por lo que el plan busca asegurar la digitalización y avance tecnológico del sector, la conectividad con Europa y el resto del mundo, y la conectividad multimodal.
¿Cuáles son sus ejes de actuación?
Los nueve ejes de actuación de la estrategia de movilidad sostenible | Foto: MITMA
1: movilidad para todos.
Busca ofrecer soluciones de movilidad alternativas al vehículo privado, sostenibles, seguras y accesibles. Se establece la movilidad como un derecho de los ciudadanos.
2: nuevas políticas inversoras.
Lo que hasta ahora se entendía como inversión en infraestructura, pasa a ser inversión en movilidad. A la hora de invertir se priorizan la seguridad, mantenimiento, movilidad cotidiana, intermodalidad y tecnificación de los traslados, para asegurar una financiación adecuada de infraestructuras y servicios de transporte.
3: movilidad segura.
Para conseguirla, se ha reestructurado la inversión en mantenimiento y conservación, mejorado la operativa en casos de emergencias, reforzado la Supervisión, el Control y la ciberseguridad, e incorporado nuevas tecnologías.
4: movilidad de bajas emisiones.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un uso más eficiente de los recursos de transporte, buscando a largo plazo la descarbonización de la economía electrificando nuestros vehículos.
5: movilidad inteligente.
Incorporando un mayor uso de la tecnología se pretende una gestión inteligente de las infraestructuras, así como una mayor eficiencia del sistema de transportes y una mayor seguridad en la protección de datos.
6: cadenas logísticas intermodales.
Alcanzar la intermodalidad logística permitiría una mayor competitividad y eficiencia en el transporte de mercancías. Para ello será fundamental la digitalización de la cadena y la integración de medios de transporte diversos.
7: conectando Europa y conectados al mundo.
La libre circulación de personas y mercancías es fundamental para nuestro desarrollo económico, por lo que se busca la conexión entre grandes puertos y terminales y zonas industriales con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). La cooperación con países vecinos favorecerá la creación y mejora de infraestructuras transfronterizas.
8: aspectos sociales y laborales.
Para dar impulso a esta estrategia se buscará la concienciación ciudadana y la formación en competencias profesionales necesarias, de forma que los nuevos modelos de negocio no perjudiquen los derechos laborales.
9: evolución y transformación del MITMA.
Se abrirá la visión del ministerio para conseguir una transformación digital de los procesos, afianzar una actividad más ágil o fomentar la implicación en foros internacionales.
A través de estos ejes, se espera dar respuesta a los desafíos que plantea la movilidad sostenible y conectada en el siglo XXI, creando soluciones a los problemas actuales del usuario y el sistema.