¿Sabes dónde están tus vehículos en tiempo real?

Nov 04, 20216 minutos

Pablo Sacaluga

Lead Product Designer

BotOn maps

¡Hola BotOner!

Hace unas semanas te presentamos el proyecto BotOn, y te enseñamos algunas de sus funcionalidades y cuáles son las ventajas de utilizar una plataforma de movilidad conectada.

Desde entonces, seguimos trabajando para crecer y hoy nos gustaría enseñarte un poco más al detalle una de las partes que más nos gusta de BotOn, la sección Mapa.

Una de las principales preocupaciones del gestor de flotas es saber en todo momento y de forma rápida dónde está cada uno de los vehículos que la componen. Imagínate que pudieras saberlo sin hacer nada, simplemente visualizando un mapa. ¿Y si además pudieras recibir una notificación cuando uno de ellos sale de una determinada área?

Pues bien, esto es sólo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en este menú.

Desde Mapas, podrás visualizar en todo momento cada uno de tus vehículos, e identificar aquellos que están en movimiento o cuáles están parados, filtrar vehículos de marcas concretas o incluso buscar matrículas específicas. 

Para que su uso sea más cómodo, te permite adaptar su apariencia para eliminar o activar etiquetas de datos, o seleccionar el color más adecuado para el entorno en el que trabajes.

Si estás acostumbrado a llamar al usuario de cada uno de ellos para saber dónde están ubicados o cuántos kilómetros tienen, estamos seguros de que simplemente esta función ya te ahorra muchísimo tiempo y te puede ayudar a trabajar mucho más eficientemente. Pero, además, puedes activar las áreas o puntos de interés (POIs) que más le interesen a tu negocio. 

Déjanos contarte un poco más de cada uno:

GEOFENCES (O ÁREAS DE INTERÉS)

Una Geofence es una valla virtual. Es decir, te permite marcar en el mapa un polígono de coordenadas con los parámetros que tú desees: países, CCAA, provincias, ciudades, tus instalaciones, las de tus clientes… los límites los marca tu imaginación.

Pero… ¿En qué puede ayudarte una Geofence? Imagina que tus vehículos no están autorizados a entrar en Madrid Central, y de hacerlo podrían ser multados. O que tus coches sólo deberían ser utilizados en Sevilla capital. O que tu empresa de alquiler de vehículos, sólo autoriza a tus clientes a emplearlos en España. Ya me sigues, ¿no?

Podríamos poner mil ejemplos, pero la utilidad de esta herramienta viene marcada por tus necesidades y las de tu negocio, tan sólo hay que generar en la plataforma aquellos perímetros que son de tu interés. Para ello, solo tendrías que cargar un fichero .geojson, e inmediatamente aparecerían en tu interfaz (tranquilo, nosotros te facilitamos una plantilla y te explicamos cómo hacerlo). 

O más fácil aún: navega en el catálogo de áreas de interés predefinidas, y elige aquella que más útil sea para ti.

BotOn geofences

Selecciona o crea las áreas más relevantes para tu negocio

POIs

Un POI es un punto de interés. Al contrario que un área de interés, no marca un perímetro, sino una localización concreta. Por ejemplo: tu oficina, un aeropuerto, un parking, puntos de carga eléctricos… De nuevo, tú eliges qué visualizas en la plataforma según tus necesidades.

Así, si tu flota está compuesta principalmente por vehículos eléctricos, quizá te interese saber dónde están los puntos de carga más cercanos en todo momento. O si por el contrario tus vehículos hacen viajes de larga distancia, te ayudaría a ser más eficiente planificar las rutas en función de las gasolineras, o incluso a llegar a acuerdos con ellas para pactar un precio de repostaje. ¿Te gustaría ver tus instalaciones? Visualízalas para identificar la ubicación de tus vehículos respecto a ellas.

BotOn POIs

Ubica en el mapa los puntos de mayor interés para tus vehículos

Pero la verdadera magia, ocurre gracias a las Notificaciones

Aunque de por sí solas sabemos que tanto Geofences y POI’s pueden ahorrarte mucho trabajo, queremos que te despreocupes casi por completo de gestionar tu flota.

Para ello, combinamos el menú Mapas con Notificaciones. Este mix te permite programar alertas cuando tus vehículos interactúan de alguna forma con un perímetro o un punto concreto, y tomar decisiones en tiempo real.

Déjanos explicarte el potencial: cuando predefines una notificación, puedes elegir si quieres ser avisado cuando un vehículo se acerca o aleja de un área o punto de interés, cuando entra o sale de ella, o el tiempo máximo que permanece en una zona.

Además, puedes elegir la periocidad con la que quieres ser alertado, o incluso el canal por el que deseas ver la notificación. Esto te permite automatizar ciertos procesos de gestión, y actuar ante ciertos sucesos relevantes al momento.

Crea una notificación, y automatiza el control de tus vehículos

Imagina que se detecta cercanía a una zona no autorizada: podrías alertar al conductor instantáneamente y ahorrar la multa que se generaría, o prevenir un robo. También podrías identificar cuándo un vehículo se acerca a tus instalaciones para preparar con antelación las operaciones asociadas al mismo y aumentar tu eficiencia. 

De nuevo, los casos de uso son innumerables. ¿Tienes una flota de vehículos? Cuéntanos en qué consiste tu negocio, y te ayudaremos a identificar en qué aspectos puedes aprovechar tu información de movilidad para desbloquear el potencial de tu flota, y trabajar maximizando tu eficiencia y disminuyendo los costes.